NO
- 1. No esperes que un plantador efectivo de iglesias encaje perfectamente dentro del esquema de tu iglesia. Probablemente, no será una persona convencional que se amolde a una iglesia tradicional.
- 2. No te asocies con ningún plantador de iglesias hasta que estés bien seguro de que esa es la persona que Dios ha escogido para asociarse a tu iglesia. (Evalúa el candidato mediante una entrevista, lee su propuesta de plantación, conoce lo que hay en su corazón, etc.) Es mejor no tener líder, que tener el equivocado.
- 3. No esperes que el plantador de iglesias esté en las oficinas de la iglesia la misma cantidad de tiempo que el resto del personal. Su trabajo está afuera del templo y los edificios de la iglesia.
- 4. No veas a tu plantador como a alguien al que necesitas cuidar para que no haga algo estúpido. Si realmente ese es el caso, estás asociado al plantador equivocado.
- 5. No uses el dinero como “látigo” para controlar al plantador.
- 6. No esperes a que el plantador tenga problemas para luego comunicarte con él.
- 7. No llames: “misión” a la nueva iglesia. La mayoría de la gente asocia el término “misión” con una organización precaria que no es una verdadera iglesia.
- 8. No le impongas al plantador tus experiencias y prejuicios. Por ejemplo: el nombre de la iglesia, su estructura, etc.
Sì
- 1. Trata al plantador de iglesias como a un colega, un pastor verdadero.
- 2. Desde el principio, llama a la nueva congregación: “iglesia” Esto le dará credibilidad a la plantación. .
- 3. Dale al plantador el derecho a equivocarse. Él intentará muchas cosas que no funcionarán.
- 4. Demuéstrale respeto al plantador de iglesias, especialmente, delante del personal de la iglesia y de la congregación. Ellos percibirán tu actitud.
- 5. Considera la posibilidad de ser parte del equipo de apoyo financiero del plantador. Esto mostrará que estás comprometido. ALSBOM también enviará apoyo financiero a través de los patrocinadores.
- 6. Celebra con el plantador sus victorias.
- 7. Ponte a disposición del plantador de iglesias.
- 8. Habla regularmente con el plantador, pero sin la actitud de controlar su progreso. Esto creará un ambiente propicio para el trabajo en equipo, el estímulo, y la rendición de cuentas.
- 9. Haz que la congregación esté siempre orando por el plantador, su familia y su nueva congregación. Tú también ora regularmente por él.